lunes, 9 de junio de 2014

¿TVES PASTELERO O TVES VINOTINTO?


No escribo esto partiendo de un nacionalismo irracional, ni me considero un erudito del fútbol. Simple y llanamente desde una pasión que ha ido creciendo desde finales de la década de los 90´ cuando comencé a ver partidos del fútbol venezolano donde los delanteros más “letales” no era gente como Salomón Rondón o Miku Fedor, sino más bien como Juan “Lagarto” García y el  “Huracán” Rafael Castellín, y donde equipos como Nacional Táchira y Deportivo Italchacao salían campeones del torneo local, hoy son solo recuerdos. Por esos años el fútbol y el fútbol venezolano parecían dos conceptos antagónicos,  mucha de la gente que solía decir “me da ladilla ver el fútbol venezolano, no saben jugar, solo dan patadas…” ahora gritan los goles de la selección a toda voz.

El trayecto para que la selección nacional sea hoy lo que es, fue muy rudo. Un camino plagado de humillaciones, de errores, de mala planificación y de muy escaso apoyo. La gesta de Richard Páez en los últimos partidos para la clasificación al Mundial de Corea-Japón del 2002 generó ese mal llamado “boom vinotinto”. Y hasta el día de hoy cada vez un mayor número de personas se siente identificado con la selección nacional, se ha dado un gran salto cualitativo y cuantitativo, aunque seguimos sin clasificar a un mundial de futbol, Brasil 2014 parecía un objetivo al alcance, pero se falló…

…Y es precisamente durante los mundiales de futbol cuando las identidades de todos los venezolanos “huérfanos de selección” comienzan a navegar en un mar abierto buscando la selección a la que le “irán” durante toda la fiesta mundialista. Quiero aclarar que para mí cada quien tiene la  absoluta libertad de comprar la camiseta/pintarse la cara/caravanear/llorar con el equipo que le venga en gana, llámese Brasil, Italia o la misma Camerún, bien sea por ser descendientes de extranjeros, o por simple afición a equis jugador. Lo que si no comparto es que un canal de televisión que busca realzar la identidad y valores del venezolano (según TVES), fomente el “pastelerismo” de una manera tan brutal y estúpida. El que hayan puesto una camisa vinotinto entre el carnaval de camisetas argentinas/brasileras/españolas/ y hasta la holandesa no compensa nada…

… El problema no es que transmitan el mundial a pesar de que no asista la vinotinto, el problema radica (para mí) en el mensaje que hay implícito detrás de toda esa bailadera y cantadera (si aquel comercial de Directv incitaba a las protestas, este incita descaradamente al pastelerismo) de  cambiarse la vinotinto por otra camisa durante un mes, de borrar esa corta pero historia al fin de triunfos, empates y derrotas, olvidarse del gol de Amorebieta a Argentina, del de Rondón a Colombia, de aquel “Centenariazo” en Uruguay, de aquel balón al travesaño de Juan Arango contra Paraguay en la semifinales de Copa América en 2011.

Entre colores albicelestes y verdeamarillos mutilan el recuerdo de aquellos que en un país de beisbol, de petróleo, de cerveza y misses, juegan y creen en un deporte de once contra once. ¿Será que es más fácil asumir y apropiarse de algo que construirlo?, ¿Será porque es más cómodo celebrar el triunfo ajeno que construir el propio? La respuesta parece más cercana a la idiosincrasia del venezolano que al mismo fútbol.

P.D: La FVF le da una zancada a la selección al no asignarle técnico, TVES le da otra al fomentar el pastelerismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario